miércoles, 23 de marzo de 2011

El pensamiento inútil.....

El otro día leí un artículo científico que hablaba sobre algo llamado "el pensamiento inútil". Se trata de cuando utilizamos expresiones como: "hubiera, pude haber, habría podido" etc. Los expertos en comunicación decían que tales expresiones corresponden a ideas o lamentos expresados cuando se ha cometido un error o se ha tenido un inconveniente y ya es demasiado tarde para remediarlo.

Por ejemplo, salí de la casa y tuve un accidente y luego me lamento diciendo algo como: "Si me hubiera quedado un poco más no habría pasado por ese sitio a esa hora y no habría tenido ese accidente" o "Pude haber hecho esto o lo otro para evitar el accidente". En fin dicha expresiones, continúan diciendo los expertos, representan un línea de pensamiento que a la sazón es inútil e irrealista porque nada garantiza que el accidente de este ejemplo tenía una hora fija para suceder. Además este tipo de pensamiento causa un efecto negativo en la persona, lo cual sólo empeora las cosas ya que no se puede hacer nada para remediar lo que ya ha acontecido.

En vez de lamentarse inútilmente, aconsejan los expertos, se debe tratar de encontrar una solución práctica al inconveniente. Por ejemplo, en el caso del accidente, lo mejor sería acudir al médico para ser atendido o tratar de reparar los daños materiales y tratar de ser cuidadoso en el futuro. Es decir, todo lo  que conlleve a una solución y a dejar atrás algo que nos mortifica y que ya no puede ser cambiado.

En otras palabras, debemos aprender a hacer a un lado expresiones que representen el así llamado "pensamiento inútil" porque ello en nada contribuye a la solución y sí empeora el problema y nuestro estado anímico para superarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario